Inteligencia existencial, ¿Qué es y cómo desarrollarla?

“La inteligencia existencial, entendida como la capacidad de presentir nuestro propósito existencial, comprender lo que somos, sentir lo que tenemos que ser y hacer, descubrir nuestros talentos, identificar nuestras pasiones y desarrollar nuestra capacidad de armonizar todo ello, en una filosofía de vida coherente traducida en un estilo de vida que garantiza el constante crecimiento consciencial”.

No tenemos nada en común con quienes no van más allá de preguntarse, con qué método científico se mide la inteligencia existencial. Los rasgos medibles son apenas una parte del ser humano y la vida que protagoniza. Entendemos por inteligencia, la capacidad de adquirir habilidades y aclimatarlas a la coyuntura existencial en la que se encuentra, en la perspectiva de otorgar calidad a la vida. No hay tests para medir la inteligencia existencial, ella se mide con la vida misma, con sus logros y resultados, con sus consecuencias y efectos colaterales, porque la inteligencia existencial no es sólo un rasgo de la personalidad, ni una habilidad mental, es un estado de conciencia convertido en estilo de vida.

No es suficiente un buen coeficiente intelectual, ni admitir la existencia de inteligencias múltiples. Por encima de ellas, a manera de paraguas o cumpliendo la función de inteligencia cohesionadora, se encuentra la inteligencia existencial, entendida como la capacidad de presentir nuestro propósito existencial, comprender lo que somos, sentir lo que tenemos que ser y hacer, descubrir nuestros talentos, identificar nuestras pasiones y desarrollar nuestra capacidad de armonizar todo ello, en una filosofía de vida coherente traducida en un estilo de vida que garantiza el constante crecimiento consciencial.

Inteligencia Existencial es la capacidad de usar los talentos con la pasión respectiva enfocada en la expansión de la conciencia y el despertar de los demás. Es la vía más corta para dar sentido a la vida y lograr la realización personal; es conectar el pensar con el sentir y a ambos con la manera de vivir; es la capacidad de vivir vibrando enfocados en la misión, de manejar la intención, emoción y acción, en la perspectiva adecuada; es la habilidad para gestionar la vida con excelencia.

Inteligencia Existencial es la capacidad de usar el cerebro al servicio de la evolución consciencial; la habilidad para interactuar con los demás desde una influencia positiva que los encamine al despertar; es la habilidad para comprender y motivar a los que nos rodean y la capacidad de manejar nuestra sensibilidad y energía y sincronizarla; la crisis existencial es un síntoma de que aún no se aprendió a manejar la energía. “En esta perspectiva, la Inteligencia Existencial alude a la complejidad multidimensional que somos, desde lo simple y cotidiano, hasta lo trascendente y evolutivo. Si seguimos ese proceso vivencial, nos vacunamos contra crisis existenciales, vacíos y sinsentidos, recuperamos sensibilidad y memoria ancestral y con ello, la capacidad de recordar lo que somos, lo que fuimos y comprender aquello que vinimos a realizar”.

Inteligencia Existencial es la capacidad de estar en contacto profundo con la vida, armonizarla a todo nivel, tener conciencia permanente de las intenciones que producimos, de las emociones que surgen y de las acciones realizadas, mediante las herramientas intangibles como la reflexión, la meditación y la auto-observación dinámica y simultánea, convertida en observación del observador y su manera de actuar.
La inteligencia existencial es la capacidad de descubrir nuestra misión, identificar nuestro propósito existencial y organizar nuestra vida, alineada en esa vibración, direccionando la energía mental, emocional, corporal, social y ecológica en la misma perspectiva evolucionaria, sin descuidar el presente y el compromiso de vida plena, convertida en fiesta de crecimiento y creación. 

La existencia alude al acto de existir; en el plano humano existir es estar aquí, en la vida, consciente que estás aquí, es decir, capacitado para responderte preguntas como: ¿quién soy?, ¿Qué debo ser y hacer?, ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy?

Candice Ibáñez Cely

Psicóloga y Master Coach Certificada

Visita nuestra web, seguro encontrarás algo para ti

https://www.endorfinate.com.co

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *